Recursos Educativos

Los niños deben contar con la oportunidad de poseer un desarrollo integro para que puedan acoplarse con facilidad en la sociedad, esto se debe de llevar a cabo con la combinación correcta entre material estudiado y material aplicado en las acciones cotidianas.


EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Justificación
El siguiente trabajo en parte está inspirado en la obra de Daniel Goleman “Educar con Inteligencia Emocional”, por medio del taller se pretende concienciar a los padres de la necesidad e importancia de desarrollar habilidades emocionales que les permita guiar a sus hijos de una forma eficaz y asertiva, tomando en cuenta que las emociones juegan un papel trascendental en todas las áreas personales, sociales e intelectuales;   y primero para conocer como los padres y maestros podemos educar a los hijos y alumnos de una forma inteligentemente emocional vamos a analizar algunos paradigmas teóricos.
El interés puesto en la realización de un taller con los padres sobre educación emocional viene determinado por varios factores, además de las posibilidades que ofrece el desarrollar habilidades de inteligencia emocional, las cuales veremos más adelante, también es importante resaltar la necesidad de éstos de mejorar la relación con su familia y proporcionar la mejor educación.
Según un estudio sobre los aspectos emocionales en las interacciones familiares y en la educación de los hijos, Vílchez-Martín (2007) pone de manifiesto algunas de las principales preocupaciones educativas de los padres. Entre las más significativas se encuentran el futuro de los hijos en relación al trabajo o inserción laboral y el hecho de que sean felices, donde ponen énfasis en los hechos emocionales. Sin embargo, reconocen que desconocen cómo lograrlo, además de no tener muy claro el concepto de felicidad. En este estudio también se puede mostrar algunas de las concepciones que tienen los propios padres a la hora de educar a sus hijos, donde destaca el educar de acuerdo a improvisaciones emocionales (al no tener lemas educativos definidos). Los padres perciben su propio estilo educativo y así mismos como preocupados, lo que les genera ansiedad y estrés, protectores, consentidores, hipertolerantes, autoritarios, amigos o perplejos.
Además, la educación familiar no es un conjunto fácil de manejar, los padres quieren dar la mejor educación posible a sus hijos, pero no siempre han sido formados para ello, del mismo modo que tampoco han sido educados, en la mayoría de los casos, en el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional, por lo que experimentan dificultad para educar a sus hijos de otro modo.
A continuación pasaremos a profundizar en los términos Inteligencia emocional y Educación emocional, así como las características que lo componen y sus posibilidades en el desarrollo de las relaciones sociales, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Actualmente vivimos en una sociedad cambiante y compleja, donde cada vez la incertidumbre, la ansiedad, el estrés, el individualismo, etc. cobran más relevancia, por lo que surge la necesidad de educar personas libres, flexibles, con capacidad de adaptación, y especialmente felices. Por en muchas ocasiones, las herramientas que utilizarnos para desenvolvernos en nuestra vida diaria no son las más adecuadas y solo conducen a la frustración, provocando que nos comportemos de una forma inadecuada con nosotros mismos y con los demás, creando así un círculo vicioso que por desgracia transmitimos a nuestros hijos y alumnos (Ibarrola, 2003).
 
En el Informe Delors que publicó la UNESCO se hace referencia a loscambios de estilos de vida que acontecen en el mundo contemporáneo, planteando soluciones y alternativas educativas basadas en los cuatro pilares de la educación, y en los cuales hace referencia al mundo emocional: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Ibarrola, 2003). El informe destaca asimismo el papel de las emociones haciendo hincapié en la necesidad de educar la dimensión emocional del ser humano junto a su dimensión cognitiva, permitiendo de este modo crear un equilibrio entre el interior de cada persona y el exterior.
 
Para poder lograr este equilibrio es necesario establecer una relación distinta con las emociones, así como conocerlas en mayor profundidad y disponer de estrategias para gestionarlas de la forma más eficaz. De este modo se hace necesaria una educación o para el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que es esta la que determina la forma en la que cada persona se relaciona y comprende el mundo que le rodea, la que refuerza la autoconciencia, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia frente a las frustraciones, etc. Evidentemente, todo esto dependerá de la habilidad para controlar los impulsos y canalizar las emociones, momento en el que la educación juega un papel importante, ya que a través de ésta se podrán adquirir las herramientas necesarias que permitan desarrollar la inteligencia emocional. Así, y segúnBisquerra-Alzina (2005), podemos considerar la educación emocional como:
               
                “…un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. La educación emocional se propone optimizar el desarrollo humano, es decir, el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera: el desarrollo de la personalidad integral del individuo. Es por tanto una educación para la vida.”
Características y beneficios de la Inteligencia Emocional
Hace 2200 años Platón decía:”La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender” (Ibarrola, 2003). Teniendo en cuenta esto y partiendo de la necesidad de los padres de educar a personas capaces, autosuficientes y felices, debemos de prestar atención, no solo a los aspectos cognitivos, sino a los emocionales, ya que el sistema de control emocional quizá esté inmaduro, pudiendo perjudicar los logros de una persona altamente inteligente. Las emociones pueden ser más fuertes que el pensamiento, legando incluso a anularlo.
Además ya se han comprobado, que la falta de inteligencia emocional pude influir de forma negativa en muchas situaciones o conductas. En un estudio de Fernández-Berrocal y Ruiz (2008) sobre la Inteligencia Emocional en la educación, se establecen una serie de relaciones entre el desarrollo de la inteligencia emocional (I.E.) y la mejora de ciertas conductas problemáticas entre los estudiantes. Estas relaciones son:
  • I.E. y las relaciones interpersonales. Una alta I.E. nos permite manejar bien los estados emocionales, además también permite extrapolar estas habilidades a las emociones de los demás, realizándose una mejora en la calidad de las relaciones interpersonales, tanto en el área familiar-afectiva, social como laboral-profesional.
  • I.E. y bienestar psicológico. Una mayor I.E. permite un número menor de síntomas físicos, menos ansiedad social y depresión, mayor utilización de estrategias de afrontamiento activo para solucionar problemas y menos rumiación.
  • I.E. y rendimiento académico. A través del buen estado psicológico y la capacidad de afrontar y solucionar problemas. De este modo la I.E. podría actuar como moderador de los efectos de las habilidades cognitivas sobre el rendimiento académico.
  • I.E. y aparición de conductas disruptivas. Escaso nivel de I.E. es un factor clave en la aparición de conductas disruptivas, ya que existen mayores niveles de impulsividad y peores relaciones interpersonales, favoreciendo a el desarrollo de conductas antisociales y autodestructivas tales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales, etc.
Para ir concretando la forma de llevar a cabo una educación que desarrolle la inteligencia emocional, partiremos describiendo las características propias de este tipo de inteligencia. De los ocho tipos de inteligencias que definió Gardner, dos de ellas, denominadas inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal llamaron la atención de Peter Salovey y John Mayer, los cuales definieron sus competencias presentándolas bajo el término “Inteligencia Emocional”: «una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción» (Ibarrola, 2003).
Algunas de las competencias o habilidades que definen la I.E., y que se deben ir adquiriendo son disponer de una conciencia emocional, poseer una adecuada valoración de sí mismo, así como autoconfianza, capacidad de autocontrol, poder comunicarse correctamente, establecer buenos vínculos sociales, desarrollar la colaboración y la cooperación, y especialmente desarrollar la empatía. Definimos estas competencias, las cuales definiremos como un conjunto de conocimientos, capacidades, cualidades y comportamientos que favorecen al éxito en algún aspecto de la vida o en la ejecución de una determinada tarea.
Dichas capacidades están relacionadas con la inteligencia interpersonal (la forma en la que nos relacionamos con los demás) y la inteligencia intrapersonal (relacionada con el modo de relacionarnos con nosotros mismos) Según diversos autores las principales características de la inteligencia emocional son (Teruel, 2000 e Ibarrola, 2003):
  • Autoconsciencia o conocimiento de uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las emociones de uno mismo, las fortalezas, las debilidades, los estados de ánimo e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás.
  • Autorregulación o autocontrol: es la habilidad para controlar o dirigir nuestros impulsos y emociones dándole una salida adecuada en distintos momentos. Permite conocer qué ocultan los sentimientos y afrontar así mejor los miedos, tristeza, dolor, etc.
  • Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos. Aumenta la capacidad de esforzarse por aquello que importa y sentirse al mismo tiempo capaz de conseguirlo, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
  • Empatía: es la sensibilidad hacia los sentimientos de los demás, sus preocupaciones las necesidades, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
  • Habilidades sociales o destreza social: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, entender el sentido de sus actos, y en saber influir con nuestra conducta en ellos.
  • Bisquerra (2009), establece un modelo de competencias emocionales basándose en las principales características de la inteligencia emocional descritas anteriormente, pero organizadas en lo que el denomina “pentágono de competencias emocionales”, las cuales están divididas en cinco bloques, completándose cada uno de ellos en aspectos más específicos denominados microcompetencias. Este modelo se presenta de forma más completa, por lo que permite trabajar la educación emocional de forma más operativa y eficaz. Las diferentes competencias son:
  • Conciencia emocional. Este equivaldría a la característica de autoconsciencia y engloba aspectos como la toma de conciencia de las propias emociones, dar nombre a las emociones, comprensión de las emociones de los demás y tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. Se puede decir que la conciencia emocional es el primer paso para poder pasar al resto de competencias.
  • Regulación emocional. Este bloque hace referencia a la autorregulación, y comprende aspectos como expresión emocional apropiada, regulación de emociones y sentimientos (impulsividad, tolerancia de frustración, perseverar en el logro de los objetivos o diferir recompensas), habilidades de afrontamiento y capacidad para autogenerar emociones positivas.
  • Autonomía emocional. Esta competencia que se podría estar relacionado con la automotivación, pero engloba de forma más detalla aspectos como la autoestima, la automotivación, autoeficacia emocional (sentirse capaz), responsabilidad, actitud positiva, análisis crítico de las normas sociales (mass media, estereotipos, etc.) y resiliencia (capacidad de una persona para enfrentarse a condiciones adversas).
  • La competencia social, la cual se equipara con las habilidades sociales y la empatía. Esta competencia implica dominar las habilidades sociales básicas (escuchar, dar las gracias, saludar, pedir disculpas, etc.), respeto por los demás, practicar la comunicación receptiva (comprender a nivel verbal y no verbal a los demás), practicar la comunicación expresiva, compartir emociones, comportamiento prosocial y cooperación, asertividad, prevención y solución de conflictos t capacidad para gestionar situaciones emocionales.
  • Y por último competencias para la vida y el bienestar. Estas competencias permiten organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, proporcionando situaciones de satisfacción y bienestar. Estas competencias tienen que ver con la toma de decisiones, fijar objetivos adaptativos, buscar ayuda y recursos, ciudadanía activa, participativa, activa, responsable y comprometida, bienestar emocional y fluir.
 Todas estas competencias muestran una serie de competencias que se deben trabajar para poder desarrollar una inteligencia emocional positiva, pero para poder alcanzarla es necesario de un proceso de formación o educación que facilite o guie por los puntos más relevantes y fundamentales, para ir adquiriendo de forma gradual dichas competencias. El punto principal es ser conscientes de nuestras emociones y de los demás, comprender como actúan y a qué situaciones nos llevan, y poder así redirigirlas para lograr de la mejor forma nuestros objetivos.
Los beneficios de la educación emocional son evidentes, ya que permite conocer con mayor profundizad a los demás y mejorar de este modo las relaciones con la familia, amigos o cualquier otro agente social. Pero también permite que las personas se conozcan y acepten a sí mismas, mejorando notablemente su estado mental y creando personas más libres y felices. Por estas razones es fundamental la educación de la inteligencia emocional, esto es, educando con inteligencia emocional.
Objetivos
El objetivo principal de este taller es que las familias, padres o madres, sean conscientes de la importancia de la educación emocional, que tomen conciencia de su propia inteligencia emocional, y dispongan de herramientas para poder desarrollarla, pudiendo de esta forma educar con y para la inteligencia emocional, por lo que este taller pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Iniciarse en conceptos básicos de inteligencia emocional y sus características, así como la necesidad de educar para ella y los beneficios que aporta.
  • Favorecer al autoconocimiento de las propias emociones, sentimientos y conductas relacionadas con la inteligencia emocional para poder desarrollarlas, como empatía, autoestima, resolución de problemas, escucha activa, la generación de emociones positivas, etc.
  • Facilitar estrategias y herramientas para manejar impulsos y emociones de los hijos, como mejorar la comunicación familiar, resolución de conflictos familiares, desarrollar la autoconfianza y la autoestima, cambios de hábitos emocionales, incrementar la alegría y el buen humor y desarrollar la capacidad de expresar y escuchar emociones
Metodología
La metodología que se llevará a cabo se basará en un modelo cognitivista por un lado, donde el padre o madre será el agente activo quien a través de la reflexión y el análisis conforme su propio aprendizaje, siendo el monitor un guía o mediador de este proceso. Y por otro lado, los aprendizajes que se van sucediendo en los distintos talleres se llevarán a la práctica con pequeñas acciones y anecdotarios que permitan un seguimiento, y al mismo tiempo permitan construir el conocimiento desde la propia práctica, por lo que los talleres entrarán basados también en el modelo constructivista.
Teniendo esto en cuenta, las sesiones se trabajarán mediante dinámicas grupales, actividades de reflexión, habilidades comunicativas y conversacionales. Estas habilidades se trabajarán en la mayoría de las sesiones a través de la técnica “discusión con soporte”, donde partiremos de unos videos para analizar un tema concreto y poder construir parte de la teoría, donde los padres podrán debatir y discutir sus experiencias y necesidades con respecto a cada tema expuesto. Estas reflexiones se acompañarán de la teoría para reforzar y organizar lo analizado tras las reflexiones. Además de esto, en algunas sesiones, especialmente las relacionadas con las emociones o resolución de conflictos se realizarán dinámicas de grupo que refuercen los contenidos y algunas dinámicas de rol play
El taller se trabajara por grupos según sus necesidades de una forma participativa y activa, los padres expondrán sus necesidades emocionales con respecto a la crianza de sus hijos, y juntamente con los profesionales invitados resolveremos dudas. Y finalmente, fuera del taller, las familias podrán llevar a la práctica lo tratado en el aula y se recogerán las impresiones o resultados a través de un diario de emociones y algunas pautas que se facilitarán.
Sesiones
El taller consta de 10 sesiones, una primera sesión de presentación y toma de contacto, tres sesiones sobre conceptos teóricos básicos, cinco sobre estrategias de educación emocional en familia y una sesión final de cierre y establecimiento de conclusiones. Algunas de las sesiones relacionadas con la presentación de estrategias girarán en torno a un soporte audiovisual con escenas de una familia y ejemplos sobre como solucionar determinadas situaciones, este viedo, “Educación emocional para la familia” se puede visualizar en el siguiente enlace: http://blip.tv/aire/educaci%C3%B3n-emocional-para-la-familia-3275850

Sesión 1
Sesión 1. Presentacion temática y del grupo. Análisis de expectativas.(60 minutos)
Esta sesión se centrará en una primera toma de contacto, donde se realizará una presentación acerca de la temática que se va a tratar a lo largo de las sesiones y una serie de dinámicas de presentación “Me llamo…mi color favorito es… y me hace sentir….” y “Entrevistas por parejas”. A continuación se pasará a la realización de una evaluación inicial para establecer los conocimientos previos del grupo, y finalmente se hará una evaluación de la sesión y un análisis de las expectativas (anexo 1)
Actividades
Presentación del taller y toma de contacto (10 minutos)
Dinámica de Presentación (5 minutos): Me llamo……… mi color favorito es……y me hace sentir…… Dinámica “Entrevistas por parejas” (15minutos): el grupo se organizará por parejas, y entre ellas deberán hablar sobre quienes son a que se dedican y porqué están aquí. Una vez todos los miembros de cada pareja hayan intercambiado información entre ellos, cada cual presentará a su compañero/a al resto del grupo en base lo que le haya dicho, y así hasta que todo el grupo haya sido presentado.
Actividad de conocimientos previos (20 minutos): esta actividad se realizará con el grupo completo, entre todos se opinará sobre la temática del taller en forma de debate-discusión para obtener conclusiones entre todos. Esto se basará en preguntas como:
  • ¿Qué entendéis por inteligencia emocional?
  • ¿Y por educación emocional?
  • ¿Pensáis que reconocéis cuando os sentís tristes, alegres, frustrados, con ira, etc.?¿Cómo lo afrontáis?
Las conclusiones se irán anotando en la pizarra.
Evaluaciónde la sesión y análisis de expectativas (10 minutos.): se repartirá una ficha (anexo 1) en la que se contestarán a preguntas sobre qué les ha parecido la sesión, cómo se ha sentido con las dinámicas, o qué esperan aprender en los talleres.
Además se les entregara a los padres un cd de audio con los consejos de Daniel Goleman de cómo educar con inteligencia emocional.
http://www.ivoox.com/educar-con-inteligencia-emocional_sb.html?sb=educar+con+inteligencia+emocional
Sesión 2
Esta sesión comenzará con una introducción teórica sobre la definición de de I.E. y E.E., para después pasar a una actividad en la que en base a lo expuesto, los padres definirán cuales son los beneficios de estas.
Actividades:
Presentación teórica (20 minutos)
Actividad “Beneficios de la I.E.” (30 minutos): la clase se organizará en grupos de 5 personas, entre ellos discutirán cuáles son los beneficios que puede tener el desarrollar la inteligencia emocional y como influiría en sus hijos educar con y para inteligencia emocional, para ellos se les proporcionará una ficha (anexo 3) por grupo donde se muestran las principales características y competencias de la inteligencia emocional, y a partir de ellas elaborarán sus propias conclusiones. A continuación se realizará una puesta en común y discusión de las conclusiones de cada grupo, con el fin de llegar a unas conclusiones finales.
Conclusiones (15 minutos): una vez expuestos todos los puntos, se realzará por parte del monitor/a unas conclusiones que completen las aportaciones del grupo y den una forma definitiva a los posibles beneficios del la I.E.
Evaluación de las sesión (10 minutos): se pasará de forma individual y anónima una ficha similar a utilizada en la primera sesión, pero cambiando algunas preguntas:
  • ¿Te han sido útil los conocimientos trabajados?
  • ¿Qué te ha aportado el trabajo en equipo? ¿cómo te has sentido?
  • ¿Qué cambiarias de la sesión?
Sesión 3
Sesión 3: ¿Qué son las emociones?(90 minutos)
Esta sesión se centrarán en conocer qué son las emociones, cuáles son sus funciones y cómo las reconocemos. Para ello se comenzará con una breve introducción teórica sobre los tipos de emociones, y se continuará con una actividad dinámica de rol play para conocer cómo se manifiestan y se expresan las emociones y qué efectos producen. Esta sesión está enfocada a la profundización de las emociones y a su conocimiento, por lo que se planteará una actividad para casa acerca de un diario de emociones, con el fin de que las propias familias sean conscientes de sus propias emociones, cuando las expresan, y cómo les influyen en las tomas de decisiones o en cualquier situación conflictiva en casa.
         Actividades:
Introducción teórica: (20 min): Que son las emociones. Emociones básicas (alegría, miedo, ira, tristeza, sorpresa, asco) y emociones secundarias (vergüenza, culpa y envidia). Funciones de las emociones.
Rol play: (20-30 min.) Para esta actividad se dividirán en grupos de 5 personas y deberán representar una escena en la que predomine una emoción concreta, la cual se repartirá por sorteo en los distintos grupos (alegría, tristeza, vergüenza y envidia). Todas las representaciones se basarán en una misma situación cotidiana a la cual reaccionan con las distintas emociones. Dispondrán de unos minutos para que el grupo se organice y luego la representarán al resto de la clase.
Discusión/puesta en común (15 min.): entre todos hablaremos sobre las diferentes formas de actuar ante una misma situación, cuales son las más correctas o positivas, etc. Se hará énfasis en la importancia de reconocer las emociones para poder canalizarlas y dar un buen uso de ellas.
Diario de emociones: se les pedirá que reflexionen o recuerden alguna situación que les haya ocurrido en casa y la forma en la que reaccionaron, para ello se le proporcionará una ficha (anexo 3), para que puedan analizar la situación. Una vez hecho esto, de forma voluntaria explicarán su situación y qué piensan que hicieron bien, que cambiarían, etc. Esta actividad dará pie a la propuesta de llevar un registro de estas situaciones a modo de diario basado en el análisis de situaciones y cómo las emociones han influido en dicha situación. Tambiénregistraran en todas las veces que expresan y demuestran cariño a sus hijos ya sean por medio de palabras o gestos. Por ejemplo: Miércoles, 11 de mayo, estando en la cocina abrace al niño porque me obedeció. Esta actividad la harán en casa, a lo largo de todo el taller, y en algunas sesiones se reservará un espacio para que puedan exponer experiencias, dudas o conflictos sobre esto, etc.
Evaluación de la sesión: la evaluación de la sesión será igual a las anteriores.
Sesión 4
Sesión 4: ¿Cómo nos relacionamos con los demás? Herencia y modelaje.(90 minutos)
Esta sesión está relacionada con la anterior y se centra en cómo nos comportamos en función de la situación en las que nos encontremos, con quién estemos o el estado de ánimo que tengamos. Esto llevará a retomar la conclusión sobre la importancia de conocer nuestras emociones y comportamientos para poder canalizarlos, ya que estas conductas serán punto de imitación por nuestros hijos, del mismo modo que gran parte de nuestras formas de actuar las hemos aprendido de nuestros padres.
 
         Actividades:
Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias.
Dinámica rol-play “Salúdame” (15-20min.): el grupo se agrupará por parejas, y estas deberán de saludarse mutuamente en función de unas consignas:
  • Como si fueras una madre a un hijo.
  • Como si fueras un hijo a una madre.
  • Si saludases a un desconocido.
Como saludarías si estuvieses triste/ enfadado/alegre/preocupado.
También podrían realizar la acción desplazándose por el espacio y saludar a quien se encontrasen en función de las consignas.
Reflexión y análisis (20 min.): después de la dinámica se reflexionará en grupo sobre ¿Cómo influye nuestro estado de ánimo en los saludos? ¿Y en el trato con las personas? ¿Nos dejamos llevar por las emociones? ¿qué deberíamos hacer? Si nos comportamos así ¿Cómo crees que influye esto en nuestros hijos? Se reforzará la idea de la imitación y el modelaje, y la importancia de mantener las emociones al margen de los problemas.
Ejercicio de relajación (15 min.): se presentará como una técnica para relajar tensiones, controlar emociones y el autocontrol. Se acondicionará el aula con luz tenue y se indicarán que cierren los ojos y respiren de forma profunda y pausada. Se les describirán situaciones en las que sepamos que han disfrutado. Se irá describiendo con detalle lo que está sucediendo, haciendo alusión a la relajación que siente, el calor que nota por el sol, lo relajado que está, la respiración, que sean conscientes de su cuerpo, su postura, etc. se utilizará un tono de voz suave.
Evaluacion sesión (10 min.): Fichas de las otras sesiones.
Sesión 5
Sesión 5: Estrategias de educación emocional en familia: Falta de normas. Resolución de conflictos. (90 min.)
Esta sesión se centrará en la necesidad de poner límites y normas de forma adecuada. Se trabajarán habilidades para repartir tareas y establecer normas. El cumplimiento de las mismas mediante criterios claros y consensuados. La sesión girará en torno a un soporte audiovisual y al análisis de este.
 
         Actividades:
Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias, evoluciones y cambios en casa, problemas etc.
Vídeo“Educación emocional para la familia” (10 min.): Falta de normas. Resolución de conflictos. La escena del video de esta sesión muestra un conflicto que hay en la familia a la hora de realizar las tareas de la casa, y en una segunda parte donde se puede observar cómo logran resolver dicha situación mediante el establecimiento de normas de forma consensuada.
Análisis del video e intercambio de experiencias (40 min.): se reunirán en grupos de 5 y responderán a las preguntas, para lo cual se repartirá una ficha por grupo (anexo 4) a modo de guión. Una vez hecho esto, se realizará una recopilación en base a las respuestas grupales sobre acciones positivas y negativas de las situaciones observadas. Para finalizar la sesión se establecerá un diálogo a nivel personal sobre experiencias similares y cómo las han resuelto, los problemas que se han encontrado, etc. se les invitará a que realicen en casa una propuesta para el reparto de tareas y vayan anotando en el diario como evoluciona y cómo influye en la vida en familia.
Evaluación (10 min.): ficha similar a las anteriores además de la ficha del anexo 5, la cual podrán utilizar también como guión para añadir esta temática al diario de emociones.
Sesión 6
Sesión 6: Estrategias de educación emocional en familia: Refuerzos sin peros. La autoestima (90 min.)
Esta sesión se centra en un caso muy concreto sobre cómo reforzar la autoestima de los hijos, principalmente a base de refuerzos positivos y evitando centrarnos únicamente en los aspectos negativos de sus acciones. Esto es muy importante, ya que por lo general se tiende a resaltar los defectos o malas acciones pensando que eso ayudará a que se eviten en el futuro, sin embargo, esto puede afectar a la autoestima de los niños y generar en ellos frustración. Para desarrollar este tema, la sesión se basará también en el visionado de una parte del video que hace referencia al tema. Para finalizar la sesión y a modo de cierre se realizará una dinámica que se presentará con el fin recordar que los padres también tenemos que preocuparnos por nuestra autoestima, ya que también tendemos a sacarnos los defectos sin valorarnos a nosotros mismos lo positivo, incluso a veces tampoco lo recibimos desde fuera.
 
         Actividades:
Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias, evoluciones y cambios en casa, problemas etc. en este caso hablaremos especialmente de lo trabajado en la sesión anterior, si se han puesto en práctica en casa, cómo han organizado las tareas, como han respondido ante ello los hijos, etc.
Vídeo“Educación emocional para la familia” (10 min.): Refuerzos sin pero. Muestra una escena en la que un padre está cocinando con su hija. Aparece una primera parte en la que el padre resalta los errores de la hija, y una segunda parte en la que la conducta del padre cambia para reforzar lo positivo de la situación.
Análisis del video e intercambio de experiencias (40 min.): se llevará a cabo una dinámica similar a la anterior sesión donde se reunirán en grupos de 5 y responderán a las preguntas de la ficha facilitada (anexo 4). Una vez hecho esto, se realizará una recopilación en base a las respuestas grupales sobre acciones positivas y negativas de las situaciones observadas. Para finalizar la sesión se establecerá un diálogo a nivel personal sobre experiencias similares y cómo las han resuelto, los problemas que se han encontrado, etc. se les invitará a que practiquen en casa esta estrategia y anoten en el diario los acontecimientos relevantes que sucedan o sus impresiones.
Dinámica de cierre “Le digo algo bonito a mi compañero/a” (10 min.): Esta dinámica nos recuerda la necesidad de valorarnos positivamente y subirnos un poco la autoestima, así como aprender a decir cosas positivas a los demás. Para llevarla a cabo el grupo entero conforma dos filas, mirándose de frente y creando un pasillo central. Después uno por uno, y en orden, irán pasando por el pasillo y acercándose a sus compañeros, los cuales le dirán algo bonito que piensen de ellos al oído, así hasta que todos hayan pasado por el centro.
Evaluación: Fichas de las otras sesiones
Sesión 7
Sesión 7: Estrategias de educación emocional en familia: Inseguridad y dependencia (efecto Pigmalion) (90 min.)
Esta sesión trata de mostrar cómo algunas de las inseguridades que tenemos cómo padres puede que las estemos inculcando a nuestros hijos a través de la sobreprotección, creando en ellos dependencia e inseguridad, y qué hacer para poder realizar conductas que por el contrario fomenten una seguridad en ellos mismos y una mayor autoestima, cómo hacerles sentirse capaces ante retos y conflictos. La dinámica de esta sesión es similar a la anterior, ya que también se trataran los contenidos a través del visionado y análisis de un video, y cerraremos la sesión con una dinámica para acentuar las cosas positivas y aumentar la propia autoestima.
 
         Actividades:
Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias, evoluciones y cambios en casa, problemas etc. en este caso hablaremos especialmente de lo trabajado en la sesión anterior, y de algunas situaciones puestas en práctica.
Vídeo“Educación emocional para la familia” (10 min.): Inseguridad y dependencia (efecto Pigmalion). Muestra una escena en la que una madre está en el parque con su hijo. En una primera parte le limita de algunas acciones siendo demasiado protectora, y una segunda parte en la que por el contrario anima a su hijo a enfrentarse a los problemas.
Análisis del video e intercambio de experiencias (40 min.): se llevará a cabo una dinámica similar a la anterior sesión donde se reunirán en grupos de 5 y responderán a las preguntas de la ficha facilitada (anexo 4). Una vez hecho esto, se realizará una recopilación en base a las respuestas grupales sobre acciones positivas y negativas de las situaciones observadas. Para finalizar la sesión se establecerá un diálogo a nivel personal sobre experiencias similares y cómo las han resuelto, los problemas que se han encontrado, etc. se les invitará a que practiquen en casa esta estrategia y anoten en el diario los acontecimientos relevantes que sucedan o sus impresiones.
Dinámica “acentuar lo positivo” (10 min.): Muchos hemos crecido con la idea de que no es «correcto» el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres proposiciones sugeridas:
  • Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
  • Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.
Para finalizar se realizarán unas preguntas de reflexión tales como: ¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, «Tú primero»? ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio? ¿Cómo considera ahora el ejercicio?
Evaluación: fichas sobre la dinámica llevada a cabo como la utilizada en las anteriores sesiones.
Sesión 8
Sesión 8:Estrategias de educación emocional en familia: Peleas entre hermanos. Empatía(90 min.)
En este sesión se tratará el problema de los conflictos entre hermanos, y como actuar con un papel de mediador entre ellos. Se enfatizará en que todas las emociones son positivas, de ahí la importancia de no reprimir el enfado, por ejemplo. La sesión presentará la misma dinámica que las anteriores sobre estrategias de educación emocional en familia.
 
         Actividades:
Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias, evoluciones y cambios en casa, problemas etc. en este caso hablaremos especialmente de lo trabajado en la sesión anterior, y de algunas situaciones puestas en práctica.
Vídeo“Educación emocional para la familia” (10 min.): Peleas entre hermanos. Muestra una escena en la que la hija acude a quejarse sobre una pelea con su hermano. En una primera parte la madre reacciona diciéndole a la niña cómo tiene que sentir, sin escuchar realmente el problema provocando el efecto contrario en su hija. Y n la segunda parte la madre se comporta con actitud de escucha activa y haciendo un juego para que se ponga en lugar de su hermano y entienda la parte de él, de este modo se observa cómo desarrollar la empatía y cómo resolver conflictos.
Análisis del video e intercambio de experiencias (40 min.): se realizará el análisis del video a través de la ficha facilitada (anexo 4) se llevará a cabo una dinámica similar a la anterior sesión. Una vez hecho esto, se realizará una recopilación sobre acciones positivas y negativas de las situaciones observadas. Para finalizar la sesión se establecerá un diálogo a nivel personal sobre experiencias similares y cómo las han resuelto, los problemas que se han encontrado, etc. se les invitará a que practiquen en casa esta estrategia y anoten en el diario los acontecimientos relevantes que sucedan o sus impresiones.
Dinámica:
Evaluación: fichas sobre la dinámica llevada a cabo como la utilizada en las anteriores sesiones.
Sesión 9
Sesión 9:Estrategias de educación emocional en familia: Tiempo especial(90 min.)
Esta sesión está dedicada a la necesidad de pasar tiempo con los hijos, peo además tiempo de calidad, donde se realicen actividades que permitan acercarse más, conocerse más y disfrutar. Se prestará atención a la importancia de buscar un momento adecuado para todos que nos permita hacer a un lado las demás ocupaciones evitando las interrupciones. El desarrollo de esta sesión se presentará con un video al respecto, y se centrará en el desarrollo de diversas actividades prácticas que luego pueden realizar en familia para que desarrollar habilidades de comunicación positiva y que propicien el acercamiento y conocimiento de todos los miembros de la familia.
 
         Actividades:
Vídeo“Educación emocional para la familia” (20 min.): tiempo especial. Este vídeo muestra cómo un hijo intenta jugar con su padre, y este nunca tiene tiempo para atender sus necesidades emocionales. En la segunda parte del video, el padre llega a un acuerdo con el niño y concretan un momento para jugar una vez hayan finalizado sus obligaciones. Después del video se harán una reflexiones y opiniones por parte del grupo y se les pedirá que cada uno digan una actividad que realiza con sus hijos, si es que la realizan, y se apuntarán en la pizarra a modo de ideas para aquellos padres a los que les interesen.
Actividades en familia: Aquí se realizarán unas actividades a modo de ejemplo para que practiquen en casa:
“Comunicación positiva” (15 min.). Se dividirán en grupos y cada cual interpretará un rol de la familia. Cada miembro de esta “familia” escribe en un papel todas las cosas que le molesta de sus padres o hermanos  y después, pídele que se las diga una a una al interesado. La persona que escucha los reproches sólo puede decirle cosas positivas, como «¡qué guapa estás hoy!» o «¿qué quieres que te regale para tu cumpleaños?».
La realización de esta actividad tiene como función la puedan realizar en casa y compartir un tiempo en familia divertido, en el que además, conseguirá relajar las tensiones acumuladas y todos se darán cuenta de que no es tan difícil acordarse de sonreír y dar lo mejor de cada uno a los demás.
Para la realización de esta actividad se repartirá una ficha (anexo 6)para que puedan anotar lo que les molesta de cada uno.
“Conozco a mi familia” (15 min.). La actividad para llevarla a cabo en familia sería del siguiente modo: Pon una alarma en el reloj y comunícale a los miembros de tu familia que disponen de  cinco minutos para escoger qué objeto es el que cada uno de los miembros se llevaría a una isla desierta. Después comenta con tus hijos por qué han elegido cada objeto en particular y, al final, que cada persona comente qué regalo le ha hecho sentirse más identificado y por qué. Para llevarla a cabo en el aula, en lugar de objetos habrá una serie de tarjetas con nombres de objetos. al comienzo de la sesión, y conforma iban llegando los padres se les pedía que escribiesen un objeto que se llevaría a una isla desierta y que no se lo comentase a sus compañeros. El resto de la actividad transcurre igual que lo expuesto anteriormente.
Con esta dinámica se pretende que todos los miembros de la familia reflexionen acerca de las necesidades que tienen los otros miembros y en qué medida están receptivos a ellas, además de fomentar el conocimiento mutuo.
“Cuenta cuentos” (15-20min): para esta actividad, que también se relazará en grupos de 5, se repartirán fragmentos de cuentos o poemas a cada miembro del grupo, irán narrando los textos a sus compañeros. Para la realización de esta actividad, además de facilitar los fragmentos de cuentos, se dará una lista sobre algunas técnicas realizar para contar un buen cuento como las siguientes:
  • Cuento adecuado a la edad de los niños
  • Leer el cuento con anterioridad y tener claro el orden y progresión de los pasajes.
  • Visualizar a los personajes para representarlo bien y poder responder a las preguntas de los niños.
  • Usar un tono de comienzo suave.
Establecer diferencias de tono, timbre y entonación a los diferentes personajes, y diferenciarlos del narrador.
Sonoridad de las onomatopeyas y articular de modo especial las rimas.
Expresarse de forma corporal y agudizar las expresiones de la cara.
Esta actividad es una propuesta para que a quien interese puedan practicar en casa, sirviéndole estas pautas como guía. Aunque en la sesión no da tiempo a profundizar sobre las técnicas de cuentacuentos, servirá de iniciación y como actividad lúdica de cierre.
Evaluación: como en el resto de las sesiones.
Sesión 10
Sesión 10:Despedida. Conclusiones. Cuentacuentos en familia.(90 min.)
En esta última sesión se hará una puesta en común acerca del taller, sobre experiencias significativas que les hayan sucedido con la familia o cualquier otra impresión. También se pasarán unas preguntas de evaluación final y disfrutaremos de una actuación de una cuentacuentos profesional en compañía de los niños también, haciendo referencia a la sesión anterior sobre tiempo especial.
 
         Actividades:
Puesta en común (20 min.) libre sobre impresiones, emociones, experiencias sobre el diario y aprendizajes. También se repartirá material sobre todos los contenidos trabajados en clase y el video completo.
Evaluación final (15 min.): se pasará una ficha con preguntas que evalúen los objetivos y el desarrollo de la dinámica del taller (anexo 7).
Cuentacuentos y despedida: Para esta parte de la sesión, los hijos de los padres que han participado en el taller (estos se encontraban en el colegio durante las diferentes reuniones) entrarán en el aula. Se apartarán todas las mesas y nos sentaremos todos en el suelo para disfrutar de los cuentos. Al finalizar se dará las gracias a todos los participantes y se pasará a la despedida.

Temporalización
La realización de estas sesiones se llevará a cabo una vez por semana durante 90 minutos aproximadamente. El día de las reuniones serán los viernes a las 7 de la tarde para favorecer una mayor participación, ya que en esta hora la mayoría de los turnos laborales de las familias ha terminado. En cualquier caso, al finalizar cada sesión se confirmará y recordará la próxima reunión, y si hubiese algún problema se pospondría en la fecha y hora oportunas.
Finalmente, para facilitar la participación de los padres, se contratará una monitora o monitor que esté al cuidado de los alumnos mientras duren las sesiones. Estos realizarán actividades lúdicas, visionado de películas, etc.
 
Evaluación
Evaluación inicial. Esta se realizará en la primera sesión para conocer al grupo y sus conocimientos previos. Se llevará a cabo con el grupo completo, entre todos se opinará sobre la temática del taller en forma de debate-discusiónpara obtener conclusiones entre todos y estas se anotarán en la pizarra. Esto se basará en preguntas como:
  • ¿Qué entendéis por inteligencia emocional?
  • ¿Y por educación emocional?
  • ¿Pensáis que reconocéis cuando os sentís tristes, alegres, frustrados, con ira, etc.?¿Cómo lo afrontáis?
Además en la evaluación de la sesión hay una parte en la que se evaluarán las expectativas sobre el taller (anexo 1)
 
Evaluación procesual: esta se llevará a cabo al final de todas las sesiones a través de una ficha similar a la del anexo 1, pero eliminando las preguntas sobre el análisis de expectativas (las dos últimas). Esta evalúa las dinámicas llevadas a cabo, las propuestas, los contenidos, etc.
Además, los participante realizarán un diario de emociones y acciones en el que anotarán cómo han llevado a la práctica algunas de las propuestas de clase, así como sus impresiones, etc. esto se trabajará al comienzo de la mayoría de las sesiones como puesta en común y para compartir experiencias. A nivel personal, les servirá a las familias como elemento de autoevaluación.
 
Evaluación final: Para esto se pasará una serie de preguntas sobre los contenidos y las dinámicas de clase, qué aportaría o cambiaria, etc. (anexo 7). También se analizarán las conclusiones y la valoración del taller de una forma más informal en una puesta en común en la última sesión.
Bibliografía
Bisquerra-Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.
 
Fernández-Berrocal y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista electrónica de investigación psicoevolutiva, 6 (2), 421-436. Consultado el día 3 de junio en   http://www.investigacion-               psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.pdf
 
Ibarrola, B. (2003). Dirigir y educar con Inteligencia Emocional. VII Congreso de Educación y Gestión, Madrid, 13-15 Noviembre. Consultado el 24 de Mayo en          http://www.profes.net/rep_documentos/Noticias/IntelEmoc.pdf .
 
Rigo-Vanrrell, C. y Navajas-Seco, R. (2008). Arte y expresión corporal: una fusión para contribuir a la formación del docente. Arteterapia-Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 198-202.
 
Teruel, M.P. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 141-152. Consultado el día 4 de junio en                http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118075
 
Vílchez-Martín, L. F. (2007). Análisis de aspectos emocionales en las interacciones familiares y en la  educación de los hijos. Educación y futuro, 17, 105-130. Consultado el dia 25 de mayo en                http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/REVISTA%2017/ARTICULOS /6-Luis%20Fernando%20Vilchez-Estudios%20sobres%20aspectos%20emocionales.pdf
Anexos
Fichas y Actividades que tienen que trabajar los padres en el Taller de Formación

Somos Cuentilandia

No te pierdas mas noticias de Cuentilandia, suscríbete y síguenos en nuestras redes.

About

Productos

Ayuda

© Cuentilandia Mundo Diversidad - Todos los derechos reservados